Las reglas de ortografía: A CON H Y SIN H

a con h y sin h|
En este vídeo vamos a ver cuando la ha va con h y cuando va sin h.

Hola amigos bienvenidos a un nuevo vídeo de Happy Learning.

Hoy vamos a aprender como se escribe la a con h y sin h y vamos a aprender un truco facilísimo para que no se os olvide.

La palabra A va sin h cuando se utiliza como una preposición (a, ante bajo, cabe, con…os acordáis ¿no?) y se usa para unir palabras, frases y darles un sentido, por ejemplo, el niño va a jugar al parque.

La palabra ha va con h cuando se utiliza como la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber. Es decir, cuando se usa como un verbo auxiliar de otro verbo para hablar en pasado. El ha comido.

Eso está muy bien y parece fácil pero a veces nos confundimos, por eso os vamos a enseñar un truco facilísimo, que nunca se os va a olvidar. Si la palabra a se puede sustituir por han siempre va con h y si no se puede sustituir por han va sin h.

Vamos a ver varios ejemplos:

El niño ha/a ido al parque. Para saber si va con hache o no sustituimos la a por han y leemos “Han ido al parque”. Suena bien ¿no? pues entonces la a va con H.

Vamos a ver otra frase

El niño va ha/a jugar al parque. Sustituimos la a por han y leemos Han jugar al parque. Puf suena fatal ¿no os parece? Pues entonces la a va sin H. Es fácil, a que si?.

Vamos a poner varios ejemplos más para ver si lo habéis entendido.

Los niños van ha/a ir al colegio. Como se escribe?… Sin H. Claro si sustituimos la a por han quedaría han ir al colegio, suena fatal, está claro que va sin h.

Vamos a ver el último ejemplo

El niño ha/a comido mucho… a ver pensad…. Sustituimos la a por han y quedaría Han comido mucho que suena genial así que si que va con H.

Bueno ya está claro cuando la a va con h o sin H pero…

Y si nos encontramos la a con una h al final ¿qué significa?

Es muy fácil. Escribimos la a con h al final cuando es una expresión de sorpresa. Por ejemplo Ah!!!! que fácil es aprender con Happy Learning!!!!

Adiós amigos hasta el próximo vídeo y no olvides suscribió a Happy Learning Tv. ¡¡Adios!!

More To Explore

sopa de letras El Calendario
Ciencias Sociales

Sopa de Letras: El Calendario

En esta sopa de letras para niñ@s se encuentran escondidos los meses del calendario. Una manera divertida de aprender los meses del año.

juego arcade los medios de comunicación
Arcade

Juego Arcade: Medios de Comunicación

En el Juego Arcade: Medios de comunicación tendrás que explotar los globos relacionados con los medios de comunicación.