¿Qué es la fotosíntesis?
¿Cómo se realiza la fotosíntesis?
A través de las raíces, la planta absorbe tanto el agua como las sales minerales que hay en la tierra que la cubre. El agua con los minerales sube por el tallo y se distribuye por toda la planta hasta llegar a las hojas. Las hojas están llenas de diminutos poros, llamados estomas, a través de los cuales absorben el dióxido de carbono que contiene el aire que hay a su alrededor. Todo este contenido de agua, sales minerales y dióxido de carbono se llama savia bruta.
Ahora es el turno de la clorofila. La clorofila contenida en las hojas ya tiene todos los ingredientes necesarios para hacer la fotosíntesis y cuando recibe la luz del sol, comienza el proceso transformando la savia bruta en savia elaborada que también circula por toda la planta y le sirve de alimento. Todas las plantas se alimentan de savia elaborada y la acumulan en sus raíces, como la zanahoria, o en sus frutos, como la manzana o la pera
¿Por qué es tan importante la fotosíntesis?
Porque sin las plantas no existiría vida en la Tierra, no tendríamos oxígeno para respirar, ni comida. Ya sabéis que los herbívoros comen plantas y que los carnívoros, se comen a los herbívoros.
- Fundamentales para la cadena alimenticia
- Fundamentales para que podamos respirar
De hecho, los seres humanos cuando respiramos convertimos el oxígeno en dióxido de carbono, justo al revés que las plantas cuando realizan la fotosíntesis. Una curiosidad que tenéis que recordar, por las noches las plantas como no tienen luz para realizar la fotosíntesis, respiran como los seres humanos, captan el oxígeno y expulsan el dióxido de carbono.
Una última cosa para que veáis que importante es la fotosíntesis. Cuando las plantas absorben gases sucios y contaminantes los transforman en aire puro, en oxigeno, limpiando así la atmósfera y toda la naturaleza