¿Cuándo empieza y acaba la Edad Moderna?
La Edad Moderna, la verdad es que no es tan “Moderna”. Miradla en esta línea de tiempo: Comienza en el año 1492, con el descubrimiento de América y acaba en 1789 con la Revolución Francesa.
¿Cómo era la estructura social en la Edad Moderna?
Antes, durante la Edad Media, Europa estaba llena de pequeños reinos. Pero, en la Edad Moderna, esos pequeños reinos se unificaron, dando lugar a grandes países.
Estos países estaban gobernados por reyes muy poderosos que hacían lo que les daba la gana, eran dueños y señores de todo. Por debajo del rey había dos clases sociales o estamentos: Los Privilegiados y los No privilegiados.
Los Privilegiados
Los “Privilegiados” eran el clero y la nobleza que, como eran los amigos y parientes del rey, NO pagaban impuestos. ¡Qué morro!
Los No privilegiados
Los “No privilegiados” eran los artesanos y los campesinos, o sea, el resto de la población. Ellos tenían que trabajar muchísimo para poder subsistir y SÍ pagaban impuestos.
El nacimiento de una nueva clase social: La Burguesía
Durante la Edad Moderna, el comercio creció y creció, y nació una nueva clase social, la Burguesía, que estaba compuesta por los comerciantes, los artesanos y los ciudadanos libres que vivían en las ciudades. La burguesía cada vez tenía más y más poder y llegó a competir con la nobleza.
En esta época, también, se rompió la unidad de la iglesia, el cristianismo se separó en católicos y protestantes. Por desgracia hubo muchas guerras por culpa de la religión.
Hazañas destacadas de la Edad Moderna
En 1492 Cristóbal Colón llegó a América y en los mapas apareció… ¡un nuevo continente! América, y el mundo empezó a cambiar
Johannes Gutenberg y a su maravilloso invento: ¡la Imprenta! Con la Imprenta, fabricar libros se volvió mucho más fácil; por fin, los libros llegaron a más personas y el conocimiento estuvo al alcance de todos. Geniales escritores de la Edad Moderna como Cervantes o Shakespeare se convirtieron en universales.
Todo esto produjo un auténtico renacer de la literatura pero también de la ciencia y del arte. Y así surgió ¡el Renacimiento! lleno de grandes artistas como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci.


