¿Has conocido a Nico en redes sociales?

peligros redes sociales
El muñeco Nico forma parte del experimento de una profesora que buscaba demostrar a sus alumnos de 3º de ESO la rapidez con la que una imagen puede llegar a cualquier parte del mundo a través de redes sociales.

El muñeco Nico forma parte del experimento de una docente para mostrar los peligros de las redes sociales. Ella dibujó un monigote unidimensional, con un círculo como cara y sus rasgos a base de puntos y rayas. Solo un dibujo sencillo en una hoja y junto a él varias palabras: «Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico«. De esta forma, esta profesora quería demostrar a sus alumnos lo lejos y rápido que se puede llegar a través de internet.

Sus alumnos son adolescentes, de entre 14 y 15 años y comprobaron que en 24 horas Nico había llegado a Hungría, Estados Unidos y Venezuela. Toda una proeza. Su autora pudo demostrar, a través de este sencillo ejercicio, al que también se unieron Guardia Civil y Policía Nacional, que es muy fácil perder el control de lo que publicamos por Internet.

A raíz de esta publicación, han surgido multitud de nuevos mensajes, mofas, chistes e incluso memes
con el nuevo presidente norteamericano como protagonista. Internet, de nuevo, ha demostrado que el mundo no es tan grande como parece.

¿Qué deben saber los adolescentes de la red?

Un adolescente se unirá más fácilmente a otros menores que sigan una línea similar a la suya, ya sea en la estética, en los gustos musicales, en el deporte o en todas ellas juntas. Crea así un entorno seguro y una sensación de control del medio. En Happy Learning conocemos las ventajas que las nuevas tecnologías aportan en la educación, pero también nos preocupa que padres y maestros sean conscientes de que los niños deben aprender que esa sensación no existe en Internet y que una vez se sube algo a la red, se pierde su propiedad.

Las fotografías o vídeos de niños y mayores se exponen ante el mundo entero, nadie sabe quién puede verlas (o guardarlas) ni hasta dónde van a llegar. Fíjate en Nico. Seguro que esto despierta en tu mente alertas por múltiples peligros en las redes sociales y así es. Esta forma de exhibición gratuita puede despertar muchos intereses y ofrecer material a quienes lo buscan. ¿Quieres que las imágenes de tus hijos sean públicas?

Es muy importante que los niños conozcan las herramientas que sí pueden usar para protegerse de esas difusiones, porque en Internet no existe el control real. Incluso después de retirar una imagen, no hay garantías de que desaparezca ¿y si la han compartido o guardado otras personas?

Las redes sociales, la mayoría de ellas, incluyen entre sus cláusulas (las que aceptas al darte de alta) que todo lo que publicas o subas a la red será de su propiedad en el momento en que así lo hagas. Eso te incapacita para la posibilidad de protestar por las consecuencias y, por eso, debes enseñar a tus hijos a emplear las redes con mucha precaución. El mayor de los peligros es que nunca sabes quién está al otro lado ni cuáles son sus intenciones.

More To Explore

sopa de letras El Calendario
Ciencias Sociales

Sopa de Letras: El Calendario

En esta sopa de letras para niñ@s se encuentran escondidos los meses del calendario. Una manera divertida de aprender los meses del año.

juego arcade los medios de comunicación
Arcade

Juego Arcade: Medios de Comunicación

En el Juego Arcade: Medios de comunicación tendrás que explotar los globos relacionados con los medios de comunicación.