Leer y crear. La importancia de la literatura infantil
La literatura infantil es un recurso de aprendizaje esencial para fomentar en los niños mucho más que el amor por las letras. Ten presente que la literatura, al igual que el cine, tiene una relación directa con la propia vida. Por esta razón, utilizando el recurso del libro, ofreces al niño la posibilidad de que reflexione sobre ideas y situaciones que se producen en la propia rutina. Existen ideas presentes de un modo universal en la literatura infantil, una de las más habituales es el valor de la amistad.
Beneficios de la literatura para niños
A través del entretenimiento de la literatura, el niño mejora su comprensión lectora al tener una mayor riqueza de vocabulario. Gracias a esta mayor comprensión, también asimila de un modo más profundo el mensaje de un texto. Además, muchos libros infantiles también están ilustrados por fotografías que suman una información visual.
Los libros son un medio de transmisión de valores: es un regalo que puedes hacer a tu hijo para motivarle a crear una pequeña biblioteca personal. De este modo, también fomentas en él el valor del libro como un tesoro que es un estímulo de la imaginación, un amigo que ofrece compañía en momentos de soledad y un bien que también puede ser compartido. Por ejemplo, el niño puede prestar a un amigo un libro que le ha gustado.
Uno de los hábitos más importantes en educación es que vayas con tu hijo a la biblioteca para elegir nuevas lecturas. En ese caso, puedes leerle el resumen del libro para explicarle parte del contenido y que él elija qué libro prefiere llevar. Si eres profesor, fomenta el amor por la lectura en la clase a través de la recomendación de propuestas infantiles.
La sociedad evoluciona, los recursos tic avanzan y, sin embargo, existen elementos que permanecen. Y uno de ellos es la literatura infantil que se convierte en una experiencia de vida puesto que cualquier adulto recuerda con cariño aquel libro que le dejó una huella especial en su niñez. La importancia atemporal de la literatura infantil queda de manifiesto en el valor del cuento como recurso educativo que vincula una historia con una moraleja a modo de lección práctica.
Además, otro de los puntos por los que es muy positivo que regales a tu hijo un libro, sin esperar a que llegue su cumpleaños, es que los libros de temática infantil están escritos en un tono y tipo de lenguaje que se ajusta a la comprensión y desarrollo del lector. Mientras que otras formas de entretenimiento fomentan la pasividad, por el contrario, la lectura incrementa el espíritu proactivo del lector que obtiene sus propias conclusiones. La literatura nutre al niño desde distintos puntos de vista: lingüístico, cultural, afectivo, psicológico y social.
A través de los personajes de las historias infantiles, tu hijo tiene la posibilidad de extraer modelos de comportamiento gracias a los ejemplos que visualiza en la trama. Acompaña a tu hijo durante sus momentos de lectura para comentar juntos la historia.
La mayoría de los libros infantiles tienen final feliz. Pese a que como adulto eres consciente de que en la vida, no todo es de color de rosa, resulta muy saludable que tu hijo sienta que vive en un entorno de seguridad.
Algunas ideas
– «Colección Mini-pops» de Combel ofrece una versión breve de clásicos que tú también conoces: Caperucita, Los tres cerditos, Cenicienta y Ricitos de oro.
– «Colección el pequeño Edu» de Editorial Juventud, es una excelente propuesta de lectura infantil porque describe las situaciones cotidianas de un niño. Por tanto, fomenta la identificación en el lector.
– Cada vez existe una mayor conciencia de lo importante que es la inteligencia emocional para afrontar una vida feliz. Pues bien, el libro «Monstruo triste, monstruo feliz» de Océano Travesía describe los sentimientos universales que todo monstruo experimenta en su vida, y por universales, también cada niño.
La literatura infantil se alimenta de clásicos que transmiten a los niños valores específicos. Por ejemplo, por medio de «Las aventuras de Pinocho«, de Collodi, tu hijo aprende cuáles son las consecuencias de la mentira. Además, conviene puntualizar que la poesía es un género que también tiene presencia y valor en la literatura infantil como muestran las obras inolvidables de Gloria Fuertes.
Los escenarios en los que el niño se relaciona directamente con el libro como un amigo son la casa y el colegio. El niño comprende desde sus primeros años de vida, que las palabras describen también el mundo. A través de la empatía que siente con algunos de los protagonistas de un libro, interioriza actitudes, supera miedos, desarrolla nuevos modelos de comportamientos y pone palabras a sus sentimientos.
Los valores ofrecen a los niños recursos para una vida feliz, en la que tener referentes éticos para pensar y actuar. ¡Fomentemos la lectura infantil!