Siglo: XIX. La Revolución Industrial

La Revolución Industrial supuso un gran cambio para la sociedad, iniciándose una etapa nueva, muy diferente a la que existía hasta entonces. Aprende con Happy Learning por qué fue tan importante en la Historia.
Revolución Industrial

¡Prueba la Plataforma Happy Learning! y accede a recursos únicos para que tus hijos aprendan divirtiéndose.

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo vídeo de Happy Learning… hoy vamos a conocer un periodo de la historia importantísimo y muy revolucionario, hoy vamos a conocer la Revolución Industrial

Llamamos Revolución Industrial a la etapa de la historia que va de 1780 a 1850 y que se inició en Inglaterra. Durante casi toda la historia de la humanidad la vida se había basado en la agricultura y la ganadería. A finales del siglo XVIII, el inglés James Watt inventó, o mejor dicho perfeccionó, la máquina de vapor. Hasta entonces los artesanos se habían dedicado a la fabricación de utensilios con sus propias manos en pequeños talleres, pero con la llegada de la máquina de vapor, eso cambió para siempre. Esta máquina utilizaba la energía del vapor para transformarla en fuerza y mover otras máquinas. Estas nuevas máquinas se aplicaron a la industria y empezaron a hacer el trabajo que antes hacían los artesanos por lo que los pequeños talleres artesanales fueron desapareciendo dejando paso a las grandes fábricas. La máquina de vapor también se uso en los transportes y se fabricaron los primeros trenes y barcos de vapor, lo que facilitó el comercio y los viajes entre ciudades y países. Europa se llenó de trenes.

Durante la Revolución industrial la sociedad rural dominada por la nobleza dejó de ser tan importante como era y apareció la sociedad urbana dominada por la burguesía y basada en la industria. Los burgueses eran personas normales que se habían hecho poderosas y ricas gracias al comercio. Como tenían mucho dinero empezaron a invertir en tecnología y fueron los primeros en construir fábricas.

Los obreros, también llamados proletarios, eran las personas que no tenían riqueza. Al no poder ganarse la vida en el campo o en los pueblos emigraron a las grandes ciudades para trabajar en las fábricas. Al principio trabajaban en muy malas condiciones y por muy poco dinero tan poco que muchos niños tuvieron que trabajar en tareas muy duras y peligrosas para que sus familias pudieran alimentarse. Los obreros exigían derechos para conseguir trabajar de una forma digna y segura, y los dueños de las fábricas, los burgueses, no querían dárselos. Después de muchos conflictos, huelgas y peleas los obreros consiguieron que las jornadas de trabajo duraran ocho horas, poder descansar los domingos o tener días de vacaciones … y también proteger a los niños para que no tuvieran que trabajar. Hoy en día seguimos utilizando muchos de esos derechos y también muchas de las máquinas que usamos son la evolución de aquellas primeras máquinas de vapor. Ya sabéis que conocer el pasado, nos permite entender el presente y mejorar el futuro.

Adiós amigos hasta el próximo vídeo, ah y no olvidéis suscribiros a Happy Learning Tv

Tus hijos harán actividades educativas sin que les parezcan un rollo

Contenido exclusivo que convierte el aprendizaje en una aventura divertida. Suscríbete hoy y obtén acceso ilimitado a recursos diseñados para que tus hijos aprendan jugando