La Edad de los Metales
Hoy vamos a conocer la última etapa de la prehistoria, hoy vamos a conocer la edad de los metales.
La edad de los metales comienza aproximadamente en el año 6.500 antes de Cristo, cuando el hombre comienza a utilizar, para hacer herramientas, diferentes tipos de metales en vez de piedras.
El primer metal que se utilizo fue el cobre, luego el bronce, que es una mezcla de cobre y estaño y por último el hierro, un mineral mucho más abundante y por lo tanto más fácil de encontrar en la naturaleza.
Para poder moldear los metales los fundían a temperaturas muy elevadas y les daban la forma deseada. Así se fabricaron utensilios como armas, herramientas o adornos. A este proceso se le llamo metalurgia.
Con la metalurgia empieza la artesanía y el comercio. Los metalúrgicos fueron los primeros artesanos especializados ya que la metalurgia era un trabajo complejo y difícil que pocos sabían hacer. El aumento de la producción agraria y la aparición de la artesanía provocaron el trueque o lo que es lo mismo, el intercambio de productos. En ese momento surge el comercio. El comercio, a su vez, provocó que algunos poblados se hicieran más grandes, convirtiéndose en ciudades.
Se inicia entonces un gran intercambio comercial y cultural entre estas nuevas ciudades y surgen inventos como el barco de vela o los carros que ayudan al traslado de las mercancías.
El comercio también cambió la sociedad creando las clases sociales, los ricos y los pobres, los poderosos y los esclavos.
Durante la edad de los metales los seres humanos empiezan a hacerse preguntas sobre los misterios de la vida y de la muerte y surgen las primeras representaciones religiosas. Se levantaron construcciones que reciben el nombre de megalitos porque están construidos con grandes bloques de piedra. Mega significa grande y litos piedras.
El megalito más sencillo era el menhir, una piedra grande clavada verticalmente en el suelo pero también se construían dólmenes como estos que veis en las imágenes.
La edad de los metales acaba con la aparición de la escritura hace aproximadamente unos 4.000 años pero eso, y nunca mejor dicho, es otra historia.