Cómo fomentar los valores mediante la meditación

Como padre, seguro que aspiras a la mayor felicidad para tu hijo, que, cada día, en el colegio, vive un tiempo
precioso de su infancia. Como bien sabes, tu hijo recibe una formación que gira, principalmente, en torno a contenidos curriculares. Sin embargo, la meditación es un bien básico para incrementar el desarrollo pleno de tu
niño en su proceso de crecimiento.

Existen distintos tipos de inteligencia y el componente emocional, en ocasiones, es infravalorado en algunos centros académicos, que dan mayor protagonismo a los contenidos matemáticos. ¿Sabes qué beneficios aporta la meditación en tu hijo? Desarrolla una mayor autoconciencia y se siente protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

A través de la meditación, tu hijo aumenta su sentimiento de paz interior y desarrolla recursos y habilidades para afrontar los miedos que también son propios del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, el temor a suspender un examen puede producir una ansiedad que es aliviada a través del buen control de la respiración o de la visualización positiva de imágenes agradables y bonitas que inspiran en el niño alegría vital.

Tu hijo vive en un contexto muy diferente al de hace algunas generaciones, cuando los niños pasaban mucho tiempo jugando en la calle con otros compañeros. En la actualidad, el individualismo también ha ido haciendo acto de presencia en el estilo de vida infantil.

Pero, además, tu hijo también pasa gran parte del tiempo sentado. Sin embargo, debes recordar que el ejercicio físico es un bien básico para su salud y bienestar. Y la meditación le permite incrementar esta toma de conciencia corporal. A través de la meditación, tu hijo también nutre su autoestima, tiene una mejor concentración y su estado de ánimo es más estable.

Pero, además de la meditación, también existen otras técnicas emocionales que ayudan a los alumnos a mejorar su nivel de autoconciencia plena en el colegio. Descúbrelas, a continuación.

Formación emocional para niños

1. El yoga es una disciplina que ayuda a la relajación de tu hijo a través de posturas corporales que le invitan
a conectar cuerpo y mente. Te conviene que el niño comience a practicar yoga cuando ya ha cumplido 5 años. Además, tu hijo vive expuesto a un foco de estímulos constante. Por esta razón, a través de una técnica como el yoga, que incrementa la interioridad, el niño encuentra su propio equilibrio y aprende a dosificar su energía.

2. La risa es una medicina natural para tu hijo, que expresa su estado de ánimo de una forma totalmente natural y ríe feliz en los juegos con sus compañeros. Sin embargo, la risa también puede ser una medicina para el espíritu, como muestran los talleres de risoterapia que también pueden impartirse en los centros escolares. A través de esta práctica, notarás cómo tu hijo mejora sus habilidades sociales, desarrolla un sentimiento positivo de la vida, sonríe más y supera la timidez. Además, tu hijo vinculará la risoterapia a la dinámica del juego.

3. La musicoterapia convierte el ritmo de una melodía en un escenario emocional que incrementa el amor propio de tu hijo. La música no solo transmite sensaciones, sino que también educa la sensibilidad. Aparte, la música es una forma de aprendizaje, puesto que a través de canciones que tienen una letra divertida y rima pegadiza, los niños se divierten ampliando su riqueza de vocabulario.

4. A través de los ejercicios de relajación, tu hijo aprenderá a relajarse de un modo natural y respirar correctamente en todo momento. También cuando hace deporte. La música genera un efecto ambiente muy útil para que el niño alcance el estado emocional necesario no solo en la meditación, sino también en el yoga y en relajación.

5. Talleres de inteligencia emocional en los que el cine se convierte en vehículo de expresión de valores infantiles que tocan el corazón de los peques. Por ejemplo, seguro que a tu hijo le gusta la película de Pixar, Inside Out . En el contexto de estos talleres se establecen dinámicas que pueden ayudar a tu hijo a comprender reflexiones que tienen que ver con la vida.

6. Otra técnica muy recomendable para tu hijo es el pilates. Un medio que ayuda al niño a mejorar su coordinación de movimiento. Adquiere una postura corporal correcta para la espalda y desarrolla una mayor flexibilidad física y agilidad mental.

Para que tu hijo despliegue todas sus posibilidades como ser humano, no solo debes apostar por un método pedagógico que le ayuda a educar su mente, sino que también repercuta en su corazón y sensibilidad. Y estas técnicas son unos buenos puntos de partida para fomentar el autodescubrimiento en los peques.

La educación en valores es la esencia del entretenimiento que va más allá del sector TIC. La meditación cada vez tiene más protagonismo en muchos centros de estudios, que son conscientes de los beneficios que ofrece a los niños.

More To Explore

sopa de letras El Calendario
Ciencias Sociales

Sopa de Letras: El Calendario

En esta sopa de letras para niñ@s se encuentran escondidos los meses del calendario. Una manera divertida de aprender los meses del año.

juego arcade los medios de comunicación
Arcade

Juego Arcade: Medios de Comunicación

En el Juego Arcade: Medios de comunicación tendrás que explotar los globos relacionados con los medios de comunicación.