Ver en otro idioma
Te puede interesar…
EL SENTIDO DEL TACTO, UNO DE LOS CINCO SENTIDOS
¡Hola amigos! ¿Os gustan los cachorritos? Son suaves, blanditos y cuando están entre nuestros brazos… son… tan calentitos… A que sí? Para poder sentir todo esto, necesitamos tocarlos. Si es con las manos mejor, pero nos basta tocarlos con cualquier parte de nuestro cuerpo para percibir estas sensaciones tan agradables…
Esto lo conseguimos gracias ¡al sentido del TACTO! El tacto es un sentido maravilloso y hoy vamos a conocer cómo funciona.
El sentido del tacto nos permite sentir cuándo algo es suave o áspero, liso o rugoso… duro o blando… frio o caliente y también…¡¡¡Ayyy!!!! ¡Si es doloroso!
La piel es el órgano que hace que tengamos tacto y como la piel recubre tooodo nuestro cuerpo, podemos decir que es el órgano más grande que tenemos.
Pero la piel no es solamente lo que vemos. La piel, en realidad, está formada por tres capas, y en cada una de ellas suceden cosas muy diferentes.
La epidermis, es la capa que todos conocemos, la de fuera. Es como un escudo y su función principal es protegernos de las bacterias, de los virus y de los hongos. La epidermis tiene agujeros muy pequeñitos llamados poros, y es por ellos por dónde sale el sudor cuando corremos mucho o hace mucho calor.
Justo debajo de la epidermis, está… la dermis. Es la capa media de la piel y en ella están los vasos sanguíneos, las glándulas sudoríparas, o sea, las que fabrican el sudor, y también una serie de receptores muy interesantes que se encargan de recoger la información del exterior y mandarla al cerebro. Estos receptores tienen un nombre un poco raro: se llaman corpúsculos y gracias a ellos sentimos si nos aprieta un zapato, si algo es duro, o si hace frío y tenemos que salir abrigado.
Por ejemplo, si cogemos un vaso de leche muy caliente los corpúsculos lo sienten y avisan al cerebro rápidamente de que podemos quemarnos. Nuestro cerebro, que es el jefe de nuestro cuerpo y además es muy listo, ordena a nuestra mano que suelte el vaso inmediatamente y así evita que nos quememos la mano. ¡¡¡Manos mal huy perdón menos mal!!!
La capa más interna de la piel se llama… Hipodermis. Su función principal es mantener la temperatura del cuerpo y en ella nace el pelo como el de las cejas o el de la cabeza aunque algunos en la cabeza ¡no tienen mucho!
Ya conocemos en qué consiste el sentido del tacto y también para qué sirve aunque… no hemos dicho que también sirve para hacer tiernas caricias o divertidas cosquillas.
Y ahora, antes de despedirnos, un consejo fundamental, tenéis que cuidar siempre vuestra piel. Y la mejor forma es mantenerla siempre limpia, sana y protegida del sol para que no se queme. Ya sabéis que la piel es importantísima para el sentido del tacto.
¡Adiós amigos! ¡Hasta el próximo vídeo de Happy Learning!
4 Comentarios
jaime u
me encantan voestros videos
Happy Learning
¡Yuhu! 😀
Brisa Arce Valle🦄
¡¡¡¡muy bonitas las figuras de los perritos!!! respondeme Happy learnign
Happy Learning
¡Hola! 😀 🐶