Responsabilidad social aplicada en niños
En Happy Learning tenemos como propósito educar a todos los niños del mundo en valores y en conocimiento para fomentar su desarrollo integral como personas y su compromiso con la sociedad y el planeta.
Proponer algunas prácticas concretas sobre cómo contribuir a un mejor cuidado del planeta es fundamental para desarrollar en los niños esa responsabilidad social.
Uno de los temas más importantes para su desarrollo es la movilidad sostenible y el cuidado del planeta. Enseñar a los más pequeños sobre el impacto positivo de elegir medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, es fundamental para inculcar a los niños una responsabilidad social hacia el medioambiente.
Actividades prácticas para fomentar la movilidad sostenible
Es importante enseñar a los niños que pequeñas acciones en su día a día pueden contribuir a un planeta más limpio y saludable. Incluir prácticas como caminar, montar en bicicleta o usar transporte público es una forma efectiva de enseñarles que pueden marcar la diferencia en el cuidado del medioambiente.
Un cuento para aprender a cuidar del planeta
En esta ocasión os enseñamos la lección «Los medios de transporte», basada en el cuento ¡Vamos en bicicleta! escrito por Eguzkiñe Gago.
Este relato ha sido el ganador del premio excepcional del «Concurso de Innovación Educativa» del proyecto Rec4Ren, impulsado por la Fundación Renovables y Happy Learning.

Lección "Los medios de transporte" en el Método Happy Learning
Hemos adaptado este cuento a nuestro método educativo en cuatro pasos: ver, leer, jugar y crear. Empezamos con un microdocumental para que los niños aprendan el contenido y terminamos con actividades para hacer fuera de la pantalla, porque sabemos que el aprendizaje real ocurre en el mundo exterior.
Con el Método Happy Learning los niños no solo aprenden de manera interactiva y divertida, sino que lo hacen de forma natural conectando lo que ven con lo que estudian en clase.
En esta lección aprenderán sobre los diferentes medios de transporte, y reflexionarán sobre por qué utilizar una bicicleta puede ser una de las mejores formas de cuidar nuestro planeta.
¡Accede ahora a la lección ‘Los medios de transporte’!
En esta lección, los niños aprenderán a cuidar del medioambiente con los contenidos y actividades fuera de la pantalla más divertidas.
El poder del ejemplo en el cuidado del medioambiente
El ejemplo que damos como adultos es una de las herramientas más efectivas para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el medioambiente.
Los niños, especialmente en las primeras etapas de su vida, aprenden observando lo que hacemos en el día a día. Una de las mejores formas de que comprendan la importancia de cuidar el planeta es convertirnos en un modelo a imitar.
Podemos enseñarles cómo acciones cotidianas como reciclar, reducir el uso de plásticos o ahorrar agua tienen un impacto positivo. También utilizar una bicicleta.
De esta forma, les transmitimos la importancia de ser ciudadanos responsables y comprometidos en la creación de un mundo mejor.
Además, si afrontamos juntos con optimismo este tipo de acciones, les estaremos transmitiendo nuestra esperanza en un futuro más sostenible.