Máquinas Simples y Compuestas

¿Sabes qué son las máquinas y para qué sirven? Las máquinas pueden ser simples y compuestas y nos ayudan a realizar un sinfín de movimientos con menos esfuerzo. ¡Aprende con Happy Learning!
máquinas simples y compuestas

¡Prueba la plataforma Happy Learning! Y accede a vídeos, lectura, videojuegos y actividades para hacer fuera de las pantallas.

30 días gratis. Cancela cuando quieras
Después 4,50€ al mes

Compartir

Máquinas simples y compuestas

Hola amigos bienvenidos a un nuevo vídeo educativo de Happy Learning. Hoy vamos a conocer las máquinas simples y compuestas pero antes de nada ¿Sabéis lo que es una máquina?

Las máquinas son instrumentos que nos ayudan a realizar trabajos con menos esfuerzo y más rápido.

Las primeras máquinas eran muy sencillas y se inventaron para ayudar a los hombres y mujeres del pasado: La rueda, la palanca, la polea simple o el plano inclinado son ejemplos de máquinas simples.

Vamos a ver como funciona:

La palanca sirve para mover objetos pesados. Es una barra que se coloca sobre un punto de apoyo, vamos como un balancín. Cuando nos subimos a los extremos de la barra no nos cuesta mucho levantar al de enfrente ¿a que no? Desde luego cuesta mucho menos que si tuviéramos que levantarlo en brazos.

La polea permite levantar objetos pesados. Está formado por una rueda que gira alrededor de un eje y una cuerda que pasa por encima de la superficie de la rueda; se utiliza para subir objetos atados a un extremo de la cuerda haciendo fuerza hacia abajo desde el otro extremo

El plano inclinado es una rampa que une dos niveles situados a diferentes alturas. El plano inclinado facilita la subida o bajada de personas, animales o cosas.

Como habéis podido apreciar las máquinas simples se usan para multiplicar o cambiar la dirección de la fuerza y gracias a ellas el trabajo resulta más sencillo y seguro.

Las máquinas compuestas están formadas por muchas piezas, algunas de las cuales son máquinas simples. Todos los elementos que forman una máquina compuesta trabajan de forma coordinada.

Vamos a ver varios ejemplos:

Esta bicicleta es una máquina compuesta que aprovecha la fuerza de nuestra piernas para trasportarnos. A mi me encanta montar en bicicleta y además es un deporte sanísimo.

Esta lavadora es una máquina compuesta o aparato que nos ayuda a lavar la ropa gracias a la electricidad. Si no existiera la tendríamos que lavar a mano.

Este tractor es una máquina compuesta que se mueve gracias a la gasolina y ayuda a transportar cargas pesadas.

Bueno amigos ya sabemos lo que son las máquinas simples y compuestas. Bastante fácil ¿no?

Adiós amigos, hasta el próximo viseo educativo y no olvidéis suscribiros en happy learning tv.

La plataforma educativa más divertida

Transforma el aprendizaje en una experiencia emocionante. ¡Suscríbete y accede de forma ilimitada a +2.000 recursos!

30 días gratis. Cancela cuando quieras

Después 4,50€ al mes