La Edad Media
Hola amigos, hoy vamos a conocer una época de castillos, de reyes y princesas, de siervos y vasallos, hoy vamos a conocer la Edad Media. La Edad Media, también conocida como edad medieval, comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano y acaba en 1492 con el descubrimiento de América. En la Edad Media, el grandísimo territorio que había dominado el Imperio Romano en Europa, se rompió en muchas partes y en muchas de ellas apareció la monarquía, que es la forma de gobierno en la que manda un rey o una reina. Los reyes tenían poder absoluto y su autoridad la conseguían gracias al sistema feudal. Este sistema, el feudalismo, se basaba en una sociedad piramidal.
¿Cómo se estructuraba la jerarquía del poder en La Edad Media?
El rey
Encima de todos estaba el más poderoso, el rey.
La nobleza
Debajo del rey estaba la nobleza, formada por condes, duques, barones y otros caballeros y damas que controlaban los territorios. Dentro de la nobleza existía la alta y la baja nobleza.
Baja y alta nobleza
Los que pertenecían a la baja nobleza algunas veces firmaban contratos de vasallaje con los nobles más poderosos, los de la alta nobleza, y se convertían en sus vasallos.
Siervos
Por debajo de la nobleza estaban los siervos que trabajaban y vivían en las tierras dominadas por los nobles a quienes entregaban parte de los frutos de su trabajo a cambio de dejarles vivir en sus tierras y protegerles.
¿Qué religión predominaba en La Edad Media?
Durante la Edad Media, el cristianismo era la religión que dominaba Europa y su poder era enorme. Por encima de los reyes solo estaba el Papa de Roma. El Papa se comportaba como un rey más, controlaba territorios, establecía alianzas y declaraba guerras. El Islam era la otra gran religión de la Edad media.
¿Cuáles fueron las guerras más importantes en La Edad Media?
Las guerras más importantes fueron las cruzadas, donde los caballeros cristianos europeos y sus ejércitos intentaban conquistar Tierra Santa, que estaba dominada por los Musulmanes. Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes fueron constantes.